[ETAPAS DE EXPLORACIÓN VISUAL]

ESTABLECIENDO EL TERRITORIO

Desde un principio se decidió que se trabajaría con un territorio visitado en los trabajos voluntarios.

Una vez que ya se encontraba el territorio definido, se realizó un mapa mental definiendo los conceptos que guiarían el proyecto en sus otras etapas.


BITÁCORA- PROPUESTAS INICIALES

En la bitácora desarrollamos las propuestas iniciales luego de realizar el ejercicio "Caja de Memoria". 

Se realizaron 4 propuestas y se elaboró una lista de pros y contras, considerando la factibilidad del proyecto, la intensidad con que se transmitía el mensaje que se quería dar, etc...


REFERENCIAS

Para llevar a cabo el proyecto se tomaron como referencia distintos artistas. 

Entre ellos destacan:

Jorge Brantmayer con su serie fotográfica MUCHEDUMBRE, rescatando el retrato y la manera en que expuso sus fotografías en una plaza. Por otro lado está Robert Frank en su serie fotográfica London Wales, rescatando su manera de retratar a los mineros, mostrando la identidad minera, que es parte importante de el proyecto MANOS ÁSPERAS.

 


INDAGACIÓN MATERIAL

Una vez sabiendo que propuesta se realizaría, se llevaron a cabo las pruebas de material.

En el siguiente link se encuentran tres tipos de indagaciones:

- Fotográfica (Composición)

- Edición

- Impresión

Se incluyen reflexiones sobre cada indagación y distintas conclusiones.

Hacer clic en la imagen para ver las indagaciones.


PUBLICACIÓN

La publicación de la obra se pensó de dos maneras:

La primera como una exposición en la plaza de Curanilahue, tomando como referencia a Jorge Brantmayer. Por temas de clima y costos se declinó esta opción, decidiendo sólo hacer el catálogo.

La segunda como un catálogo impreso de 20x30 en papel couché.

Se buscaría aporte monetario con el departamento de cultura de Curanilahue, sin embargo por temas de tiempo se pospuso esa opción y se decidió crear el catálogo de manera digital en la plataforma ISSUU.


CATÁLOGO

Inicialmente la idea de catálogo iba a ser impresa, de manera que se pudieran obsequiar a los habitantes de Curanilahue, sin embargo por tiempo y costos se decidió realizar el catálogo de manera digital. 

Al tener la idea de imprimirlo todavía, se realizó en un formato conversado con una imprenta, de manera que si se decide imprimir, no hayan problemas de formato.

Inicialmente se iba a realizar el catálogo de manera horizontal, sin embargo al ser retratos verticales, se perdía mucho espacio en las páginas, creando una estética complicada.


Para el diseño de página se realizaron varias pruebas, donde inicialmente los retratos y las fachadas iban a ir mezcladas, sin embargo se desistió por el desorden visual que esto iba a generar.

Luego de que se definiera por separar el catálogo en 2 partes, se definió poner solo una imagen en la parte de retrato, dejando un espacio de descanso.

Se probó poniendo 2 fotografías de la misma persona en una pose levemente diferente, sin embargo no tenía sentido ya que las poses eran demasiado parecidas.

Para la portada se realizaron distintas pruebas, primero probando con una imagen de una fachada, después con un señor superponiendo su imagen con otra pose, y con una reja que tenía un afiche de identidad minera. Finalmente se decidió por una imagen del señor en un zoom, dando más énfasis en su mirada y su expresión.